Entorno

Sevilla

El Barrio de San Bartolomé, donde se sitúa La Casa Blanca, conforma junto al Barrio de Santa Cruz y el de Santa María La Blanca, un espacio que, antaño fue reservado para la judería sevillana, la segunda en importancia después de la de Toledo, y que durante la Reconquista a mediados del siglo XIII, fue favorecida por el Rey Cristiano Fernando III El Santo, como lugar de residencia y culto de los judíos que habitaban por entonces la ciudad de Sevilla.

Nuestros apartamentos se encuentran a tan sólo 3 minutos a pie de la Catedral y su Giralda,  del Real Alcázar, de las entrañas del mágico barrio de Santa Cruz, y de la principal arteria de la ciudad, la majestuosa Avenida de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, por un lado, y del centro  comercial de la ciudad, la Calle Sierpes y La Campana, por otro

Fácil acceso a medios de transporte, que le conducirán a la Estación de trenes de Santa Justa, al aeropuerto, o estación de autobuses Plaza de Armas.

Plazas

  • PLAZA DE LA ALFALFA (a 400 metros de la Casa Blanca)

La plaza de la alfalfa, a 400 metros, es una de las plazas con mas vida de la Sevilla del siglo XXI, donde antaño se ubicaba el foro romano más importantes de la ciudad con templos, termas y edificaciones públicas (en la cercana calle mármoles se pueden observar gigantescas columnas romanas, restos de aquellas edificaciones) Fue mercado donde se vendían las piezas cazadas, acogió a los comerciantes de verduras y más tarde fue conocida como la carnicería de Sevilla, siendo el  punto de abastecimiento para proveedores y carniceros de la ciudad.

Hoy en día es zona de afluencia tanto de sevillanos como extranjeros que discurren por la plaza, en busca de un tranquilo café donde desayunar, o deleitar una estupenda tapa en cualquiera de sus bares.

  • PLAZA DEL SALVADOR (a 600 metros)

La Plaza del Salvador siempre ha sido un lugar privilegiado dentro de la ciudad de Sevilla. Ha albergado mansiones romanas, templos cristianos hispanorromanos, mezquitas, cementerios, hospitales, iglesias cristianas, góticas y barrocas, tenderetes de frutas y verduras y todo tipo de comercios que se apiñaban a su alrededor. Formaba parte del foro romano de la ciudad y en ella se encontraba una construcción de tipo basilical en el lugar que ahora ocupa la Iglesia del Salvador, obra manierista del s. XVII construida sobre la antigua Mezquita Al-dabbas, levantada aquí en época musulmana, en el año 830 d.c. y erigida sobre restos romanos, que constituye la iglesia mas grande de la ciudad después de la catedral.

¿quieres ver el antiguo patio de naranjos y el alminar de aquella primitiva mezquita?
En la contigua calle Córdoba encontrarás la base de la torre 0 alminar (unos diez metros sobre el nivel del suelo y otros dos metros por debajo) y restos de arcos y capiteles tanto romanos como visigodos en el patio de los naranjos del Salvador.

  • CUESTA DEL ROSARIO Y PLAZA DE LA PESCADERÍA (a 400 metros)

Una de las plazas más conocidas y hoy en día concurridas de la ciudad, al formar, junto a la plaza de la Alfalfa y del Salvador, el antiguo triangulo elegido para asentar su foro comercial por los romanos al conquistar Sevilla en el 206 a.c.
Concurrida hoy en día, por albergar diferentes bares de tapas, algunos al aire libre, con diferentes especialidades culinarias, y sobre todo, por poseer un ambiente que invita a quedarte.

Desde el año 2007 se ubica en un lado de la plaza una escultura en acero dedicada a la escritora Clara Campoamor y que versa sobre la opresión femenina. A nivel de suelo, lo hace más cercano al espectador, no dejes de observar todos los pequeños detalles que nos ha dejado su autora, Anna Jonsson, sueca de nacimiento, sevillana de adopción.

  • PLAZA DE SAN FRANCISCO (a 600 metros)

La Plaza de San Francisco es uno de los espacios más antiguos y emblemáticos de la capital y ya en el siglo XVI el corazón de la ciudad, actuando como plaza mayor. En ella se encontraban ubicados los principales poderes civiles, se celebraron los famosos autos de fe de la santa inquisición, las diversas fiestas de toros y cañas, y al igual que en la actualidad constituía uno de los lugares principales en la conocida como carrera oficial de las procesiones de semana santa y corpus christi.

En esta plaza se encuentran varios edificios importantes de la ciudad, algunos muy representativos y de máximo interés histórico, cultural y social, como es el ayuntamiento, la antigua audiencia, banco de España, Casa Arcenegui, o el edificio Casa Laredo.

  • PLAZA DE LA ENCARNACIÓN (a 800 metros)

La Plaza de la Encarnación es producto de las modificaciones urbanísticas llevadas en la zona desde el siglo XVI hasta nuestros días. Debe su nombre al desaparecido Convento de la Encarnación, de la Orden de San Agustín, cuyo edificio ocupaba parte de la plaza. Gracias a diversas excavaciones arqueológicas se descubrieron importantes restos arqueológicos de los periodos romano y andalusí de la ciudad. Aquí encontramos la obra Metropol Parasol, inaugurada en marzo del 2011, del arquitecto alemán Jürgen Mayer, consistente en una estructura de seis parasoles  con forma de grandes setas. Debido a esta estructura, con forma de hongos, es conocido popularmente como las setas y cuyo diseño se inspira en las bóvedas de la Catedral de Sevilla y los ficus de la cercana plaza del Cristo de Burgos.

El conjunto del Metropol Parasol, por su diseño vanguardista y funciones turísticas, se ha convertido en un reclamo más del centro histórico de Sevilla, llegando a protagonizar reportajes de periódicos de prestigio internacional tales como el New York Times o el Washington Post.

  • PLAZA DE SANTA CRUZ (a 600 metros)

Epicentro del Barrio de Santa Cruz, esta pequeña plaza nos cuenta mil y una historias y leyendas de la ciudad de Sevilla. Conserva una de las tres mezquitas dejadas por el  rey castellano Fernando III en su reconquista de la ciudad, para conversión en sinagoga y oración de los judíos, hasta la expulsión de éstos en el siglo XV, pasando a ser Iglesia de Santa Cruz. El célebre pintor Murillo fue enterrado en dicha iglesia aunque sus restos, cuenta la leyenda desaparecieron en el XIX con la llegada y destrucción de la iglesia por las tropas napoleónicas. Cuenta la historia que el alma del pintor deambula por la plaza en  noches de luna llena…

Monumentos e iglesias

  • IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI (LA CANDELARIA)

Desde prácticamente todos los apartamentos de Casa Palacio La Casa Blanca podrás contemplar la Iglesia de San Nicolas de Bari, mas conocida como La Candelaria, una iglesia del siglo XVIII, donde hubo galerías subterráneas romanas, después fue mezquita hasta que el siglo XVIII fue consagrada como iglesia. Su arquitectura denota la transición del barroco al neoclásico, contratando con la decoración rocalla de sus retablos, entra y visítalo! Es un templo excepcional de 5 naves con 16 columnas de jaspe rojizo y retablos del siglo XVIII. Su torre fachada está inacabada y por eso carece de chapitel.

Aquí han residido personajes ilustres como cervantes, murillo, el conde de Orgaz y los conde de Ibarra. El martes santo procesiona la Virgen de la Candelaria y nuestro padre Jesús de la Salud.
Si te alojas en Casa Palacio La Casa Blanca podrás contemplar la procesión desde tu propio apartamento.

  • CATEDRAL DE SEVILLA. SANTA MARÍA DE LA SEDE Y DE LA ASUNCIÓN (a 600 metros)

Asentada sobre la antigua mezquita al-jama,  con sus mas de 80 capillas y altares decoradas con obras de autores brillantes, 138 vidrieras y 9 puertas de acceso, la catedral de Sevilla es la primera por dimensiones dentro del mundo gótico y la tercera en orden de cristiandad, después de la de San Pedro del Vaticano y San Pablo en Londres.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, y en 2010 bien de valor universal excepcional, en 1988 el libro Guinness de los récords certificó que es la catedral con mayor superficie del mundo.
Aquí se encuentran  los restos mortales del descubridor Cristóbal Colón y de su hijo Hernando, y varios reyes de Castilla, como Pedro I El Cruel, Fernando III El Santo, su hijo Alfonso X El Sabio, así como sus esposas.

De las 9 puertas de acceso al recinto, 7 son directas al interior, las otras dos comunican con el patio de naranjos, antiguo patio de abluciones musulmán convertido en atrio para la catedral católica. Todas y cada una de las puertas de la catedral poseen una gran simbología… detente a contemplarlas… puede ser que encuentres detalles que pasan totalmente desapercibidos al ojo humano.
Los restos conservados del alminar musulmán, La Giralda, se ha convertido en símbolo de la ciudad. ¿Te atreves a subir las 34 rampas que te conducen al cuerpo de campanas, donde podrás obtener una panorámica de toda la ciudad?

  • ALCÁZAR DE SEVILLA (a 600 metros)

Situado en un estratégico lugar de la ciudad, aquí se situaba el foro portuario y mercantil romano,  y posteriormente una basílica visigoda. Era la zona económica con  mayor actividad, gracias al vecino rio Guadalquivir;  el antiguo puerto de la ciudad.
Uno de los palacios más bellos pertenecientes a la corona de España, el Real Alcázar,  una combinación de diversos palacios, patios, y jardines, que constituyen este conjunto monumental en el que se conjugan estilos arquitectónicos muy diversos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, y en sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos donde cada uno de los reyes y emperadores que aquí vivieron, dejaron su impronta, al haber sido y ser residencia de reyes desde hace más de diez siglos, donde el transcurrir  del tiempo y la historia han ido dejando su huella hasta conformar el mas rico tapiz de tradiciones y leyendas.
Es el palacio real mas antiguo de Europa, donde han nacido, han vivido (amores, muertes, traiciones) y se han casado, reyes, príncipes e infantas españolas, en diferentes etapas de nuestra historia, en diferentes dinastías , y con tal utilidad llega hasta nuestros días. 
Sus mas de 110.000 m2 de jardines constituyen un paraíso vegetal y monumental en el corazón de la ciudad. Jardines que constituyen un laberinto donde habitan arboles y plantas, naranjos y palmeras traídos al Alcázar desde diversos puntos del mundo y todos rodeados de  restos  de edificaciones antiguas, fuentes y pabellones que invitan al descanso.

Barrios

  • BARRIO DE SANTA CRUZ (a 400 metros)

Santa Cruz es uno de los barrios mas bellos y populares de Sevilla donde pasear se convierte en deleite. Laberinto de estrechas calles y callejones como las viejas juderías, para librarse del abrasador sol del verano sevillano y creando corrientes de aire fresco, que terminan en plazas que parecen alejadas del centro de la urbe.

Barrio judío situado en el centro de la ciudad, que con su embrujo te transportará a épocas ya lejanas, vivencias pasadas que comparten sus recuerdos para que las sientas como si te encontraras presenciando aquel momento in situ. Experimenta la sensación de vivir aquella época, donde  callejuelas, plazuelas y edificios  te muestran de qué forma vivían, se reunían y cohabitaban los judíos…   descubre el sentir de este barrio e  imprégnate de su magia.
Calles y plazas sin salida… azulejos, inscripciones, rejas endiabladas y lápidas por todas las esquinas, misteriosas cruces, y columnas… ¿te atreves a profundizar en el misterio de santa cruz?

Pasea por los mismos lugares que pasearon personajes históricos y de leyenda…

Revive épocas pasadas y experimenta en primera persona el sentir de estos personajes…

De Tapas

  • ESTÁS EN LA CIUDAD IDEAL PARA DISFRUTAR DE LOS BARES DE TAPAS

El tapeo es una tradición que se mantiene y crece en Sevilla a lo largo de la historia, siendo ya parte de la cultura hispalense. Los sevillanos disfrutan de una buena tapa y los visitantes destinan parte de su tiempo en la ciudad a conocer los bares y sus tapas.

  • Barrio de Santa Cruz. Calle Mateos Gago

En sus 260 metros de calle, los bares de Mateos Gago son hoy el principal reclamo de una calle muy concurrida y turística en Sevilla. Sin embargo, no siempre fue así. Las cocinas que hoy sirven buenas tapas, fueron en su día talleres de zapatos y casas de obreros.
Situada en el casco antiguo de Sevilla, conecta la plaza Virgen de los Reyes, donde se sitúa la Giralda, con la calle Fabiola, siendo así el pórtico del barrio de Santa Cruz. Justo a la entrada del barrio y como final de la calle, se encuentra la iglesia de Santa Cruz, construida entre los siglos XVII y XVIII.  además de las mejores vistas de la Giralda, la preciosidad de la iglesia del final y algunas casas antiguas que se mantienen, los bares en Mateos Gago son lo que dan vida hoy a una de las calles más populares de Sevilla.

Te recomendamos los bares de tapas en esta zona: Bar Las Columnas, Cervecería Giralda, Cervecería Catedral, Sacristía: templo gastronómico, Casa Tomate: bar de tapas y guitarra, etc

  • Alfafa, Plaza del Salvador y Cuesta del Rosario

Los bares de tapas en Alfalfa y Salvador especialmente son punto de encuentro cada fin de semana y festivo en Sevilla. Sus calles y bares están repletos y se siente la alegría de vivir y estar en Sevilla. Te recomendamos: Universal People, Bar la Estrella, La Gitana Loca, etc

  • Otras sugerencias ( otras zonas)

Postiguillo, Baratillo Tapas, La Casa de la Moneda, El Traga, Ovejas Negras, La Gorda, Paco España, La Vinería, etc